domingo, 3 de octubre de 2010

MARIA MONTEZ

María África Gracia Vidal, de nombre artístico Maria Montez, (Barahona, 6 de junio de1912 - París, 7 de septiembre de 1951) fue una actriz dominicana de cine conocida como La Reina del Technicolor. Montez ganó fama y popularidad en la década de 1940 como unabelleza exótica la cual protagonizó una serie de películas filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasía y joyasbrillantes. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez
Maria Montez nació en la provincia de Barahona, fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de Baní Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicó a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul de España.
A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montez fue educada en un convento católico en las Islas Canarias.

Carrera

Su primer trabajo en New York fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50.
A mediados de la década de 1930 McCleland Bracly, famoso pintor neoyorkino, la conoció a través de la prensa. Desde entonces comprendió que nadie encarnaría mejor que ella elprototipo de la mujer cosmopolita, cuyas características raciales no son específicas de ninguna región del mundo en particular. Así él no tuvo que superponer distintos tipos raciales para ejecutar su obra de arte.
A la develización del cuadro de Barclay, siguió una repentina avalancha de ilustradores,fotógrafos y agencias de modelaje. Todos con estupendas ofertas para la escultural dama que no era tan joven como aparentaba.
Maria Montez recibe una llamada de parte de uno de sus informantes, para comunicarle que el señor George Schaefer, importante ejecutivo de la RKO, se hallaba en la ciudad y almorzaría en el Restaurant 21. Montez llega con mucha anticipación al restaurante, muy bien vestida, en compañía de su agente Louis Schurr.
Un empleado de Joe Pasternak, directivo de la Universal, rival de la RKO Radio Pictures, se valió de su astucia para ver las pruebas de cine que Schaefer propusó a Montez. Le hizo a Louis Schurr una oferta razonable: la contratación de los servicios de su cliente con el sueldo de US$150 semanales, el pago de viaje a Hollywood y otras prestaciones. 
María Montez posando para unarevista argentina en Abril de 1944
Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada porJohnny Mack Brown.
Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las aventuras en traje de Technicolor en Universal , en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montez también apareció en la película Western Pirates of Monterey con Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr.

No hay comentarios:

CHAT BRISAS DEL NORTE