viernes, 27 de agosto de 2010

ORIGEN DE LOS GUARICANOS,,,,,POR GLENNYS ROSARIO,,,,,,


Origen del sector Los Guaricanos 
El sector de Guaricano (Ponce) se originó a partir de los asentamientos que los negros Minas hicieron en la margen del río Ozama al escapar de los maltratos a que eran sometidos por sus amos, formando el sector que hoy conocemos como Los Minas. De ahí adelante, estos pobladores fueron estableciéndose en otras zonas aledañas, tales como Villa Mella, Guaricano, entre otras.
No existen fuentes escritas que prueben la veracidad sobre el origen del nombre de esta comunidad, por lo que las investigaciones hechas al respecto se han limitado básicamente a las fuentes orales, mediante entrevistas hechas a las personas nativas y más viejas del sector.
El origen del nombre de Guaricano es una interrogante que aún persiste, lo cual ha suscitado diversas versiones. Entre ellas:
1. Algunos sostienen que el nombre de Guaricano proviene de un barco americano al que llamaban "Guarican", que era el apellido del capitán. Este barco venía a la margen norte del río Isabela - lo que hoy se conoce como Guaricano Adentro (Ponce)- a cargar frutos menores.
2. Guaricano, según la versión de algunos nativos, era un señor que tenía una especie de negocio hasta dónde llegaban los medios de transporte y la gente comenzó decir expresiones como: "Te espero dónde Guaricano" " Yo llego hasta Guaricano", etc., tomando a éste como punto de referencia, por lo que con el tiempo la gente fue adoptando el nombre de Guaricano para la comunidad.
3. Otros dicen también que Guaricano era un indio famoso que vivió en la zona y en honor a él se le puso ese nombre al sector.
4. Otros, sin embargo, dicen que Guaricano fue un señor que vivía en la zona, quien se dedicaba a cruzar personas de un lado a otro del río Isabela por medio de una canoa.
Consideraciones
Sabemos que la palabra Guaricano es de origen indígena, ya que como sabemos, así se le llamó al poblado más importante del Cacicazgo de Maguá, ubicado en lo que hoy es el Valle de La Vega Real, cuyo cacique era Guarionex. Incluso, existe actualmente en La Vega un hotel con el nombre de Guaricano. Sin embargo, no se sabe con exactitud cómo llegó este nombre hasta esta zona, ya que no encontramos indicios de asentamientos indígenas en nuestra comunidad.

No hay comentarios:

CHAT BRISAS DEL NORTE